Creación Cátedra Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento

Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Málaga y Janssen-Cilag
Mayo
11
2009
13:15pm

La UMA crea una Cátedra de Economía de la Salud y uso racional del Medicamento 11/05/2009

La Universidad de Málaga y la compañía Janssen-Cilag han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, cuyo objetivo es la docencia, investigación, difusión e información de este tema en el ámbito sanitario. También se propone fomentar y trasladar a la sociedad el espíritu gestor e innovador. El convenio fue suscrito por la rectora, Adelaida de la Calle, y por el representante de la empresa farmacéutica, Aniceto Rodríguez, en presencia de los directores de la misma, el catedrático de Economía Aplicada de la UMA José Sánchez Maldonado y el profesor de Farmacología Antonio García Ruiz.

Todos ellos destacaron la importancia de la firma, debido al gasto tan elevado que se produce en España en esta partida económica. Con la firma, la Universidad de Málaga se convierte en la primera institución académica que lleva a la práctica una empresa de estas características. Además, hicieron hincapié en el aspecto social, económico y de gestión de la Cátedra, enfocada a proporcionar información a los profesionales del mundo sanitario. De hecho, la Universidad de Málaga ya tiene en desarrollo un máster en Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento.

Las actividades de la cátedra estarán orientadas al fomento de las actividades investigadoras y de formación. Promoverá actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Investigación: Especialmente orientadas a las evaluaciones de medicamentos, a la investigación de resultados en salud, a la mejora del uso racional del medicamento y, en definitiva, a la búsqueda de la mejora de la calidad de los servicios sanitarios.
  • Formación: Organización de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas sobre temas de actualidad en relación con la farmacoeconomía, el uso racional de los medicamentos y, en general, con la economía de la salud.
  • Difusión a los profesionales sanitarios en el ámbito de la cátedra
  • Información a la sociedad

Los responsables de la cátedra recordaron que la catalogación de los medicamentos como bien de consumo por una parte de la sociedad obliga a fomentar la formación continuada de los profesionales sanitarios, “pues sólo haciéndoles partícipes de una adecuada actualización en este ámbito se puede pretender su implicación, que en muchos casos no se consigue no por falta de voluntad, sino por carencias formativas”.

“En los currículos de las universidades sólo se estudian los medicamentos desde la perspectiva clásica (médica o farmacéutica). Sin embargo los profesionales no están preparados para el manejo de la vorágine de estudios que existen alrededor de los mismos, lo cual puede causar un detrimento en su formación e información”, añadieron.