Los Nuevos Tratamientos para la Hepatitis C Aumentan el Número de Pacientes Curados
La Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, del departamento de Farmacología de la UMA, organizó una mesa redonda en el Colegio Oficial de Médicos en la que se informó sobre los nuevos tratamientos para la hepatitis C (VHC), los cuales suponen un gran avance para la curación de esta enfermedad, la situación actual y el futuro. Según el director de la Cátedra y participante en el debate, Antonio J. García, cuando los llamados agentes antivirales directos se administran junto al tratamiento estándar para esta hepatitis, de acuerdo con los estudios clínicos presentados, aumenta el número de pacientes curados.
Según este experto los nuevos fármacos, llamados boceprevir y telaprevir, cuando se combinan con el tratamiento clásicamente utilizado (interferon+ribavirina) producen un efecto sinérgico y aumentan las tasas de curación entre un 25 y un 60 por ciento más que con la terapia actual, según el tipo de paciente, "llegando en algunos tipos de VHC al 84% de curación", especifica García. Además, en algunos casos se acortaría la duración total del tratamiento, que ahora es de 48 semanas, hasta 24, lo que se traduce en menos inconvenientes para el paciente y mejor tolerabilidad con la medicación
En la mesa redonda también participaron:
- D. Ángel Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.
- D. Raúl Andrade, catedrático de Patología Médica de la Universidad de Málaga.
- Dª. Esperanza Quintero, presidenta de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria.
- Dª. Teresa Casanovas, del Programa de Hepatitis del Hospital Universitario de Bellvitge.
Todos ellos fueron presentados por el decano de la Facultad de Medicina de la UMA, José Pablo Lara, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, quienes destacaron la extraordinaria colaboración entre las dos instituciones y la gran calidad de los ponentes.
Por otra parte, se abordó el futuro en este ámbito, según estos especialistas, en los próximos años podrían comercializarse hasta 20 fármacos con el propósito de erradicar el virus de la hepatitis C del organismo. En este punto el catedrático Andrade señaló que esperan que dentro de unos años se pueda curar al cien por cien de los pacientes. Los expertos también expresaron su preocupación por la situación económica y Antonio García explicó la falta de coordinación entre las distintas comunidades autónomas, "en unas el tratamiento está aprobado y en otras aún no".
En nuestro país existen actualmente unos 700.000 pacientes afectados de hepatitis C, muchos de los cuales lo desconocen según apuntó el catedrático Gil, y unos 150.000 de VIH-sida, de los que aproximadamente un tercio padecen coinfección, es decir presentan ambas enfermedades a la vez. En cuanto a la cifra de afectados en todo el mundo, ésta asciende a 170 millones de personas. Según el director de la Cátedra de Economía de la Salud, el coste de la progresión de esta enfermedad en términos monetarios y de vidas humanas es muy elevado: más de 500 millones de euros y más de 25.000 fallecidos entre 2005 y 2009. De ahí la gran importancia del uso de tratamientos eficaces que mejoren la salud de los pacientes y, en consecuencia, reduzcan los costes directos e indirectos relacionados con estas enfermedades.